Exposiciones individuales

Saturnino Herrán y otros modernistas

Museo de Aguascalientes
Museo Nacional de Arte
18 de abril al 29 de julio de 2018

Exposición realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Aguascalientes en homenaje al centenario luctuoso de Saturnino Herrán.

La curaduría estuvo a cargo de Víctor Rodríguez Rangel.

Saturnino Herrán. Instante subjetivo

Museo del Palacio de Bellas Artes
2010

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo del Palacio de Bellas Artes presentan dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana, la exposición Saturnino Herrán: instante subjetivo en torno a la obra de este pintor nacido en Aguascalientes, hoy en día considerado Monumento Artístico.

La curaduría fue concebida por Saturnino Herrán Gudiño y comprende un recorrido por cinco secciones de acuerdo a los temas recurrentes en su producción: Forjadores de la tierra; El universo en el balneario interminable; Ella se quema de nosotros; Una patria no histórica ni política, sino íntima; La trinchera elegida. Asimismo, se incluye la sección Saturnino ilustrador donde se exhiben las pinturas, dibujos, grabados, viñetas y diseños de portadas para textos, libros y revistas que realizó dentro del clima de colaboración entre artistas, escritores y editores modernistas del México de su época.

Expresamos nuestra gratitud a todas las instituciones y coleccionistas particulares que con gran generosidad se desprendieron temporalmente de sus obras para hacer posible esta muestra.

Saturnino Herrán 1887-1987

Museo Nacional de Arte, Ciudad de México
Museo de Aguascalientes, Casa de la Cultura de Monterrey
Centro Cultural Tijuana, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara
1987-1988

Integrada por 170 obras, tres de las cuales salieron por primera vez a la luz pública, el martes 15 de diciembre de 1987 se inauguró la exposición-homenaje Saturnino Herrán 1887-1987 la cual se extendió hasta enero de 1988.

Conmemoró el centenario del natalicio del pintor hidrocálido y en el DF finalizó un recorrido que inició en Aguascalientes en abril de ese mismo año, viajando por Tijuana y Guadalajara. La muestra que se inauguró en el Museo Nacional de Arte se vio acrecentada con más obras (50 cuadros más) y algunos documentos que complementaron la investigación que en torno a la vida y obra de Saturnino Herrán realizaron el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes, instancias organizadoras que prepararon algunas conferencias y mesas redondas bajo el título “Jornadas de Homenaje a Saturnino Herrán”, las cuales se realizaron en enero de ese año. La exposición estuvo integrada por colecciones del Museo de Aguascalientes del INBA, de la Pinacoteca Ateneo Fuente, del INBA, y de particulares.

La muestra presentó óleos y dibujos de gran y pequeño formato entre los que destacaron Labor, El jarabe, La leyenda de los volcanes, La criolla del mantón y El friso de nuestros dioses.

Saturnino Herrán. 1887-1918

Museo de Aguascalientes
Palacio de Bellas Artes
1978

Exposición homenaje a Saturnino Herrán en los 60 años de su muerte, 1887-1918

Saturnino Herrán

Palacio de los azulejos
1918

A un mes y medio de la muerte del pintor, sus amigos y artistas mexicanos organizan una exposición con toda la obra conocida en el Palacio de los azulejos. La muestra fue clausurado por el presidente Venustiano Carranza.